viernes, 27 de septiembre de 2013

¿la suerte está echada para Moranchel ?


Desde Moranchel city nos apena y entristece que un tema tan importante para el futuro de nuestro pueblo suscite tan poco interés ni preocupación a la mayoría de morancheleros.Hoy ha sido la manifestación en Madrid para protestar por esta injusta Ley  que tantas cosa negativas nos traerá, no sabemos si algún moranchelero ha ido ,si sabemos que  a la anterior manifestación no acudió ningún moranchelero , si nos equivocamos que alguien nos corrija  .
El verano pasado se recogieron por iniciativa de la alcaldía bastantes firmas en contra de esta Ley entre los morancheleros .Por lo demás, nuestro desinterés y apatía ha ido en aumento y hemos ido dejando el tema pasar como quien no quiere la cosa. Esto demuestra lo poco que realmente nos importa nuestro pueblo y también demuestra lo poco que le importa a la Alcaldía ,representantes elegidas democráticamente por la mayoría de los vecinos empadronados en Moranchel  ( seguramente la actual alcaldesa sea la última votada por los morancheleros ).
 A estas alturas ha quedado bien claro la falta de interés en informar a los vecinos sobre este tema.

No sabemos si el desinterés y apatía de los morancheleros ha llevado a la Alcaldía a la dejadez y abandono de esta cuestión  o al contrario ,es como lo de ¿  Quién fué antes la gallina o el huevo?

Desde la Alcaldía no se ha dado ninguna información  ni tampoco se han dado explicaciones sobre los pasos que desde el Ayuntamiento se estan dando para intentar evitar que Moranchel deje de ser Junta vecinal y pierda la poca capacidad de gestión de sus bienes ( agua ,recogida de basura,gestión del cementerio,pastos ,leña ,colmenas ,tierras vecinales ,báscula y coto de caza.)

No entendemos porqué no se nos ha reunido hace tiempo a los morancheleros para explicarnos con detalle las consecuencias de esta Ley y una vez enterados, entre todos tomaramos las decisiones y medidas oportunas.

Nos asombra e indigna tanta opacidad  y dejadez por parte de la Alcaldía para un tema tan importante y relevante para nuestro pueblo,el más importante desde hace más de 200 años cuando nos anexionamos a Cifuentes y dejamos de ser municipio para convertirnos en Junta vecinal o eatim, lo que dentro de unos meses perderemos para convertirnos en pedanía de Cifuentes .
Esta actitud por parte de la alcadesa y equipo nos hace pensar  que ya nos hemos entregado a Cifuentes por no decir ,vendido o peor aún, regalado y que nada ya se puede hacer para evitar lo peor si la Ley se aprueba.Ojalá esto no sea así de triste.

Si ésto ha sido así , como nos tememos ,de  nada sirve ya  protestar o ir a manifestaciones, ni recoger firmas , la suerte  está echada para nuestro pueblo .

Todo apunta que la decisión se ha tomado desde la alcaldía sin contar con la opinión de los vecinos, de lo contrario ,insistimos ,¿Por qué no se ha reunido a todos los vecinos para informarnos sobre las graves consecuencias  que  la aprobación de esta Ley nos traerá?, ¿Por qué no se han envíado correos eléctrónicos para informar sobre este tema como se hace para convocar la Comisión de Fiestas y otros temas de menor importancia ? ,¿Por qué ?

Nos encantaría que  nos contestasen a estas preguntas y de paso nos tranquilizaran sobre el futuro de nuestro pueblo, pero quizá sea mucho pedir....o quizá ya  da igual, porque la sensación es de que  a los morancheleros nos importa poco o nada lo que ocurra o deje de ocurrir con este tema ,o quizá estamos encantados de que sea Cifuentes o la Diputación quien gestione y se preocupe de  nuestro pueblo, o quizá lo damos por batalla perdida y que nada se puede hacer, lo que tenga que ser será y apechugaremos con las consecuencias con resignación y una sonrisa.Después de nada servirá lamentarse.

.¿A quién le importa realmente  ?

 Aún así y por no perder la esperanza y por si acaso sirve de algo desde Moranchel city hemos intentado informarnos por nuestra cuenta a través de internet, a falta de una  información de primera mano desde la Alcaldía ,buenas son tortas, y... aquí os dejamos algunas conclusiones y pretensiones que hemos sacado de esta Ley.

La reforma de la Ley de Régimen Local a la que acabamos de referirnos puede producir, si no se modifica, la desaparición de las Juntas Vecinales , el trasvase de todos los bienes de Moranchel al Ayuntamiento de  Cifuentes  y en el mejor de los casos a la Diputación y, eso supondría, más abandono si cabe ,  del que ya tenemos y hemos tenido toda la vida  en  nuestro pueblo.

En el artículo 3 las Juntas Vecinales pierden la condición de entidades locales, es decir, su personalidad jurídica, lo que las elimina como receptoras de numerosas ayudas y posibilidades de cofinanciación. Dado que han sido las Juntas Vecinales quienes han dotado de numerosos servicios a los núcleos más pequeños de población (traída de aguas, cementerio, ,mantenimiento de caminos,recogida de basura etc), la Ley deja estas poblaciones a merced de la voluntad municipal a partir de ahora, ya que dispondrán de muchos menos recursos para añadir cualquier dotación.

En segundo lugar, en el caso de Juntas Vecinales que dependan de un Ayuntamiento que esté en dificultades financieras  (CIFUENTES TIENE UNA GRAN DEUDA ), aquéllas serán liquidadas en favor de éste, que asumirá todos sus bienes. Esto supondrá por un lado, por poner un ejemplo, asumir esa deuda  aunque nada hayamos tenido que ver en la quiebra de Cifuentes, y por otro la posibilidad de un expolio de los bienes que  nos pertenecen para pagar su deuda .

En tercer lugar se contempla que todas las Juntas deberán presentar sus cuentas, cosa que es positiva. Sin embargo no lo es que en el plazo de solo tres meses desde que se publique la Ley sean liquidadas todas aquellas que aún no hayan satisfecho ese requisito. En el caso de Moranchel desconocemos si están presentando esas cuentas en tiempo y forma  o si  tratan de  informarse sobre qué pueden hacer  para entregar esa cuentas que la Ley exije.Si no  cumplimos ese requisito , Moranchel desaparecerá como Junta vecinal o Eatim.Nos dá a la nariz que Moranchel desde su alcaldía no ha movido ni un dedo para entregar esas cuentas.Y si las han entregado o están en ello ¿Por qué no nos han informado a los vecinos ?


Ecologistas en Acción y plataformas en defensa de las juntas vecinales critican que la Reforma Local será una "desamortización encubierta". Denuncian que el patrimonio de las Juntas vecinales y sus bienes comunales pasarán a titularidad del Estado. Vaticinan que grandes empresas se harán con la gestión de los recursos hídricos.
El agua que en su día se pagó entre todos los vecinos al igual que  el hormigonado de las calles junto con la ayuda de la Diputación ( no de Cifuentes ) ,(los vecinos tiene ahora la propiedad e hicieron la conducción  y el depósito) viene citada en el proyecto de ley como servicio público básico cuya forma de gestión podrá ser decidida por las diputaciones, así como la creación de un consorcio público-privado que "encarecería el servicio".
Y estas son algunas entre otras muchas de las consecuencias que podemos sufrir los morancheleros en un futuro próximo .Y esto es todo amigos, para más información pregunten a la Alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario