jueves, 30 de octubre de 2014

689 firmas en defensa del consultorio médico de Moranchel ¡ Gracias !

 Este pasado martes fuí a registrar las 689 firmas que hemos recogido entre los vecinos de Moranchel ,Cifuentes y demás pueblos cercanos, también en Bilbao y León ,firmas que nos apoyan en nuestra petición para que de nuevo Moranchel vuelva a disponer de consulta médica y de enfermería 1 día a la semana.
Junto con las firmas  hemos registrado esta carta insistiendo en nuestra petición al Sr. Gerente de Consultorios locales.Esperaremos respuesta y seguiremos con nuevas acciones de protesta que en este blog os iré contando.





Gerencia de atención integrada de Guadalajara           
       Centros de salud y consultorios locales.





Estimado Dr .Francisco Merino López:


Desde el pequeño pueblo de Moranchel nos gustaría hacerle llegar nuestro sentir general y explicarle cómo afecta negativamente en nuestras vidas el hecho de que se hayan reducido a la mitad la frecuencia de las consultas en nuestra aldea. Pensamos que 24 consultas al  año no sólo generan incomodidades, nos genera problemas y una falta de atención sanitaria digna.

El sentir general de las personas de Moranchel es de un enorme aprecio al Servicio médico y de enfermería en nuestro consultorio. Tenemos en los profesionales que nos atienden la única sensación de que alguien se preocupa por nosotros y el único Servicio que disponemos.

Su contestación a nuestra reclamación nos ha sentado a todos como un jarro de agua fría .No entendemos como una Sanidad Digna del siglo XXI no puede garantizar una frecuencia de atención primaria que jamás debería de ser inferior a 1 día a la semana aunque solo hubiera un habitante en el pueblo. Por favor, no disminuya las frecuencias de consultas en los pueblos pequeños, disminuya el tiempo que los profesionales necesiten para atender a la población. Garantícenos 1 día a la semana como teníamos hasta el mes de abril cambie de nuevo el sistema organizativo para favorecer a los pacientes sin perjudicar a los profesionales. Estamos convencidos de que existen formulas que logren mantener una sanidad de calidad para  todos haciendo un uso racional de los recursos.

Nuestra petición no se trata de un capricho, se trata de necesidad básica, de dignidad, somos seres humanos, no somos números ,ni cartillas. Consideramos que esta disminución de frecuencia es un paso atrás en el bienestar de la población rural  ,tan maltratada desde siempre. Creemos que es un trato con saña innecesario por ser pocos y vulnerables , dejarnos sin apenas consultas médicas es un ataque al mundo rural que no podemos consentir,  ni permitir. Su decisión y sus criterios objetivos nos dejan en unas circunstancias lamentables no sólo a Moranchel, también a todos los  demás pueblos de la provincia que les ha afectado estos cambios organizativos .

Insistir que la mayoría de la población rural son personas de más de 75 años con pluripatologías,  muchas de ellas no conducen y viven solas. No tenemos servicio de transporte público. ¿Qué hace la gente mayor que necesita ser controlada de tensión ,azúcar , sintrón o curas semanalmente ?
Tampoco se ha tenido en cuenta en sus criterios el hecho de que en los meses estivales la población de Moranchel se multiplica por 7, como bien puede comprobar en las solicitudes de cartillas de desplazamiento, esa población estival en su mayoría también son personas mayores.

Comprenda  nuestra preocupación e indignación, tememos que la casi desaparición de atención primaria termine llevándose la  vida del pueblo.Nos quita lo poco que tenemos. Nos trata con dureza.

 Le informamos que durante todo el verano los vecinos hemos estado recogiendo firmas de apoyo a nuestra causa en los pueblos cercanos al nuestro y que le adjuntamos registradas con este escrito. Hemos colocado pancartas de protesta en la puerta del consultorio y otros lugares del pueblo. Hemos concienciado a la mayoría de la población moranchelera  de invierno y a la de verano , como pudo comprobar con las más de 100 reclamaciones presentadas en su Gerencia en un mes y seguiremos haciéndolo y proponiendo nuevas acciones de protesta.

Estamos sorprendidos gratamente de la gran cantidad de personas que nos ayudan , apoyan  y que nos animan a  seguir pidiendo 1 día a la semana de consulta médica y de enfermería para Moranchel y para todos los pueblos como el nuestro.Y por tratarse de una petición tan necesaria  ,los vecinos no se cansarán ni aburrirán de seguir pidiendo lo que creemos es un derecho para los habitantes de las zonas rurales por muy pequeños que sean sus pueblos y por muy pocos habitantes que tengan.
Consideramos un ataque injusto a la población  rural en general y envejecida en particular. 

Seguiremos mostrándole nuestro desacuerdo y nuestra indignación si no encuentra una solución urgente a nuestra petición. Intentaremos que otros habitantes de pueblos en igual situación se sumen a nuestra petición y se sientan orgullosos de no permanecer impasibles ante la injusticia que sufrimos.
Haremos llegar nuestra petición al Consejero de Sanidad, a la Presidenta de Castilla la Mancha , al defensor del pueblo, a los medios de comunicación y a donde haga falta .Estamos dispuestos a defender nuestro  pueblo y a nuestros ancianos, no permitiremos que nuestros pueblos se queden sin la menor atención médica, ni social, sin sus derechos más básicos. Insistimos de nuevo  ; Somos personas, no somos números ,ni cartillas.

Atentamente :

 Asunción Vicente  y 689 firmas más.



Moranchel  a 28 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario