viernes, 3 de octubre de 2014

Nuestros mayores ,nuestro mayor tesoro.

 Aquí tenemos a Delfín,que tiene en su mano una curiosa cebolla que ha cultivado en su huerto.Es una cebolla que le ha nacido encima de otra cebolla ¡qué curioso ! .Delfín la ha dejado en el bar del pueblo para que todos podamos ver esta cebolla tan especial ¿alguien ha visto algo así ?



Las personas mayores tienen el tesoro de la experiencia y todo lo que podamos rescatar será enriquecedor para nosotros. Una persona mayor representa lo que nosotros acabaremos siendo . Una vez has descubierto todo lo que tienen y te pueden ofrecer los ves como un tesoro que hay que cuidar. Lo más importante es estár con ellos , saber escucharlos, quererlos y respetarlos.
Nos gustaría que nuestros mayores sintieran SIEMPRE que no están solos,que son apreciados y queridos y  que aquí estamos los demás ;familiares ,amigos y vecinos para echarles una mano en lo que haga falta .
Y aquí tenemos la fachada de Ascensión o" la Chon ",como todos la llamamos que a pesar de sus más de 85 años y su movilidad reducida (camina con andador ) sigue cuidando sus macetas ,eso sí con la ayuda de su hijo Roberto,y nos regala estas bonitas vistas al pasar por su calle.

MANIFIESTO – 1 de Octubre 2014

Día Internacional de las Personas Mayores

Hoy, día 1 de octubre, celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores. Desde 1990 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó este día para rendirles homenaje y dar visibilidad internacional a este grupo de población. La mayoría de la ciudadanía desconoce esta celebración y su importancia teniendo en cuenta los desafíos que imponen los cambios en los modos de vida.
Todos los que estamos al lado de las personas mayores; familiares, amigos, voluntarios y ciudadanos comprometidos, somos testigos de una realidad: LA SOCIEDAD LES ESTÁ DEJANDO SOLOS, o mejor dicho, LES ESTAMOS DEJANDO SOLOS. Las organizaciones integrantes de la Federación Amigos de los Mayores lo vemos y lo vivimos día a día. Ya son más de 1.500.000 que viven en soledad, y cada vez serán más en nuestro país.
Es por ello que queremos aprovechar este 1 de octubre para alzar la voz sobre una de las situaciones que transitan en silencio entre un número cada vez mayor de personas mayores: la soledad no deseada.
Todos los que formamos parte de la Federación Amigos de los Mayores manifestamos públicamente nuestro apoyo incondicional a las personas mayores, y queremos ser cada vez más los que les acompañemos en la última etapa de la vida.
Leyendo o escuchando este manifiesto estás invitado a participar, difundir e implicarte en esta lucha tan necesaria.
En el ámbito internacional, nos sumamos a otros voluntarios de organizaciones hermanas de Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Polonia, Canadá y Estados Unidos para celebrar de forma conjunta este día, con similares gestos, aportaciones e ilusión. Sumamos, en todo el mundo, más de 20.900 voluntades.
Es por ellos que hoy, reivindicamos el papel activo y digno que tienen todas las personas mayores. Nuestra sociedad tiene una deuda de gratitud y reconocimiento que debemos empezar a saldar. Es urgente que tomemos conciencia de esta realidad y demos un paso hacia la acción para afrontar las consecuencias de la soledad: no les podemos dejar solos.
Tú, nosotros, todos somos la solución.
Los voluntarios y ciudadanos agrupados en torno al proyecto de la Federación Amigos de los Mayores nos comprometemos a estar cerca de las personas mayores más vulnerables. Queremos fomentar la solidaridad intergeneracional y facilitar las relaciones sociales para dar a las personas mayores más oportunidades de participación. No podemos dejar esta responsabilidad a los gobiernos. El voluntariado y la sociedad civil debemos luchar para que no haya ninguna persona mayor que esté sola y se sienta sola.
Queda mucho por hacer. No podemos fallarles.

STOP SOLEDAD. ¡NO ESTÁIS SOLOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario