viernes, 28 de noviembre de 2014

Moranchel SIN Equipo ROCA.


El año pasado por estas fechas se creó un equipo ROCA  para Cuenca y Guadalajara y este año nos hemos quedado sin él y eso que.... Guadalajara  es la provincia española donde más crecen los robos en el campo (91%).Todos recordamos los robos sufridos estos últimos años en nuestro pueblo, en nuestras casas,corrales ,ayuntamiento y naves agrícolas y ganaderas.También los pueblos vecinos sufren este tipo de robos.Estos robos se cometen por estas fechas,durante estos meses donde el número de habitantes baja.También hay que decir que la provincia de Guadalajara últimamente cuenta con 47 guardias civiles menos  y que se han cerrado (" reagrupado" ) varios cuarteles.

Esta era la noticia que aparecía en los medios de comunicación por aquellas fechas..
"La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara va a contar con un 'Equipo ROCA', para prevenir los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, que estará integrado por tres miembros En Castilla-La Mancha hay ya desplegados doce de los 55 'Equipos ROCA' creados en toda España, cinco en la provincia de Ciudad Real, tres en la de Toledo, dos en la de Albacete y uno en los territorios provinciales de Cuenca y Guadalajara.. Noticias EFE"

Pocos son los medios que hablan ahora sobre la desaparición de este Equipo ROCA en Guadalajara y Cuenca . 
Ahora no sólo hablamos de las cuantiosas pérdidas por el robo de maquinaria, aperos, sistemas de riego, cobre, cosechas o cabezas de ganado, etcétera, sino de la integridad física de los agricultores. Es un problema de seguridad ciudadana que requiere seguridad pública y no privada  la sensación de impunidad crea un clima de desconfianza en el sector y en muchos casos los afectados descartan poner una denuncia porque la experiencia les dice que no servirá para nada, de ahí que los casos registrados no constaten la gravedad real.De ahí la importancia de poner denuncia en caso de robo ya sea en instalaciones agrícolas ,ganaderas,establecimientos o casas.


En algunas comarcas se dan charlas bajo el título ‘Cómo prevenir robos en zonas rurales’ y en ellas se dice que el delicuente del medio rural no tiene un perfil muy concreto. Son personas de diversas nacionalidades, comprendidas entre los 20 y 50 años, y con un nivel económico bajo. Actúan en grupo de dos o cuatro y se sirven de vehículos grandes para poder llevar las herramientas. Roban cobre, cable eléctrico, herramientas de trabajo del campo y a veces también en interior de viviendas. Estos robos se producen en fincas aisladas y explotaciones agrícolas y ganaderas.
Está comprobado que la delincuencia ha bajado desde que se creó esta unidad, en octubre de 2013.
Prevención
. «Hay que intentar no hacer cada día el mismo horario», explicó el teniente, ya que estas personas vigilan la rutina de la víctima. «La maquinaria debería guardarse en una caseta y no dejarla en medio del campo ya que el tipo delictivo entonces cambia de hurto a robo», dijo. Un perro también puede ser disuasorio para que el ladrón decida no actuar, explicó Safont, y otro punto importante es «marcar las herramientas y apuntar el número de serie para poder localizarlas luego». También hay que fijarse en la gente del entorno: «Si vemos alguien sospechoso que ronda la zona debemos apuntar la matrícula del vehículo y dar aviso a la Guardia Civil», dijo el teniente, pero «sobretodo hay que denunciar», resaltó, «hay mucha gente que no lo hace y sin la denuncia no podemos establecer un patrón, además puede ser que ese mismo señor haya cometido varios delitos y no es lo mismo cometer uno que tres», indicó.

 Para tener más puntos de vista sobre este tema aquí os dejo el enlace a esta  entrevista realizada el  10 de octubre de 2014 a PASCUAL LUIS SEGURA (Novelda, 1965), Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara  http://www.guadaque.com/entrevista-guadaque/item/15821-la-guardia-civil-es-la-unica-que-aun-esta-en-todos-los-lados.html
 
La vida en la ciudad se ha puesto difícil y la fantástica tranquilidad del campo no está quedando al margen de aquello.
Una vez más ,el Medio rural queda desprotegido.Moranchel ahora también SIN equipo Roca. http://moranchelcity.blogspot.com.es/2014/11/moranchel-sin.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario