lunes, 10 de noviembre de 2014

Moranchel también está en la UVI.


Alrededor de 2.000 personas se han manifestado esta mañana contra los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal en la provincia de Guadalajara. Bajo el lema “Defiende tus derechos. Defiende tu tierra. Defiéndete”, los manifestantes han recorrido las calles que llevan desde la plaza Mayor de Guadalajara hasta la Subdelegación del Gobierno, acompañados de pancartas, carteles y murales que dejaban bien patente la oposición de la ciudadanía de la provincia a las políticas del actual Gobierno regional.
FOTO / NACHO IZQUIERDOLa de esta mañana ha sido una convocatoria unitaria, a la que llamaban las plataformas ciudadanas por la Sanidad, contra el Fracking, Sierra Norte, Alcarria Baja en Acción y La Otra Guadalajara, así como los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO y Satse. A ella han acudido personas provenientes de toda la provincia, fundamentalmente del mundo rural, especialmente castigado por los recortes. Los vecinos de los pequeños pueblos de Guadalajara ya saben lo que es salir a la calle para reclamar sus derechos y tienen la experiencia de haber obligado a rectificar al Gobierno regional, a pesar de ser pocos y en su mayoría con una edad avanzada. La victoria de las urgencias rurales es un incentivo para muchos de los que hoy han vuelto a tomar las calles de Guadalajara. “Esta batalla también la vamos a ganar”, “los pueblos unidos jamás serán vencidos” o “nuestra tierra no se vende, se defiende” eran algunas de las consignas que han gritado en la manifestación de hoy, en la que algunos han portando un ataúd y pancartas en las que se leía “Cospedal mata nuestros pueblos”.
Entre las peticiones de los asistentes, una larga lista, que ha puesto en evidencia que las políticas de Cospedal están atacando a las líneas de flotación del Estado del Bienestar: sanidad, educación, servicios sociales o empleo. En materia de Sanidad, se ha reivindicado el convenio sanitario con Madrid, que existía antes de la llegada de Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha y que eliminó, obligando así a los vecinos de la provincia a recorrer cientos de kilómetros para ser atendidos en hospitales de Albacete o Ciudad Real. También se ha solicitado la reapertura de las plantas cerradas del hospital o el segundo centro de salud de Azuqueca de Henares. Una ley de dependencia sin recortes, la reversión de la reforma laboral, una educación pública de calidad que llegue también al mundo rural, un no rotundo a la fractura hidráulica (fracking), un parador en Molina de Aragón sin recortes, más medios para los retenes que luchan contra el fuego o medidas para evitar la despoblación de las áreas rurales han sido otras de las reivindicaciones de la marcha de hoy, en la que también se ha reclamado el derecho a manifestarse o protestar sin miedo a la represión, las sanciones y las multas injustificadas que están aplicando los gobiernos del PP.
Para finalizar, la lectura de un manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno. Lo ha leído Susana Atance, que encabezó hace algunos años la lucha de la provincia para oponerse a la construcción de un cementerio nuclear en Yebra. Los organizadores han querido que fuera ella quien pusiera voz a todas las reivindicaciones. “Aquella batalla la ganamos, como también vamos a ganar ésta”, han dicho. Y, por si quedaba alguna duda de cómo hacerlo, han añadido: “quienes hoy gobiernan, nos tienen que oír. Trabajan para nosotros. Cobran de nuestros impuestos. Y tienen que acabar con los recortes. Y si no lo hacen, en (las elecciones de) mayo vamos a arrasarles”.



Los gobiernos del PP han seguido recortando en servicios sanitarios en el medio rural y en el Hospital” (Marta Miranda, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública)
“Hemos reivindicado durante varios años la defensa de una sanidad pública y de calidad. Sin embargo, los gobiernos del PP han seguido recortando tanto en el medio rural como en los servicios del Hospital. Es un hecho histórico que nos hayamos unido plataformas de toda la provincia para defender unos servicios públicos que necesitamos todos y que nos han recortado sin piedad”.
Queremos mejores servicios para luchar contra la despoblación y poder salvar la Sierra” (Eliseo Marigil, Plataforma en Defensa de la Sierra Norte)
“Hemos elaborado un manifiesto con 17 puntos que resumen nuestras reivindicaciones. Reivindicamos mejoras en ganadería, agricultura, sanidad o dependencia para nuestros pueblos. En la Sierra Norte nuestro principal problema es la despoblación y tenemos que luchar contra ella para salvar nuestra Sierra”.
En la zona de Molina estamos ya en la UVI gracias a Cospedal y Guarinos” (Miguel García, La Otra Guadalajara)
“Luchamos contra la despoblación que están generando la señora de Cospedal y la señora Guarinos, que han desmantelado servicios, han eliminado puestos de trabajo y se han cargado infraestructuras. En la zona de Molina estamos ya en la UVI. Han desmantelado todo lo de montes, los servicios sociales y nos quieren poner una casa rural en lugar de un Parador de Turismo”.
“Seguimos con recortes en las plantillas sanitarias, se llega a contratar personal para 2 horas” (Rosa Cortijo, Sindicato Auxiliares Técnicos de Enfermería, Satse)
“Seguimos teniendo recortes en las plantillas sanitarias. No se están cubriendo las tasas de reposición. Los contratos de enfermería son en precario. Se llega a contratar personal para dos horas, por días. Se abren y se cierran constantemente las unidades en el Hospital y todos los pacientes están mezclados. Y se siguen cerrando consultas en los pueblos. No se está atendiendo adecuadamente”.
Para leer el artículo completo en el siguiente enlace:
 Fuente :http://www.lacalle.info/guadalajara-sale-a-la-calle-contra-los-recortes-de-cospedal/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario