jueves, 19 de marzo de 2015

Asociación cultural y de festejos "Amigos de Moranchel "

 Esta semana algunos moranchelerxs hemos recibido en nuestros  correos electrónicos la siguiente información:


A todos los miembros de la Asociación Cultural y de Festejos “Amigos de Moranchel”

El próximo domingo 29 de marzo a las 10:30 en el salón del Ayuntamiento celebraremos una sesión con el siguiente orden del día:

-       Cambio de directiva.
-       Futuro de la Asociación.
-       Organización de Fiestas Patronales 2015.

Rogamos que acudáis dado que urge el cambio de directiva pues como concejales del Ayuntamiento no podemos presidir esta asociación ni tomar cargos directivos, según normativa actual.
Se adjunta estatutos de la Asociación para que los recordéis.

Un saludo

La presidenta                                                          Secretaria/Tesorera

Fdo.: Susana Marinas Díaz                                   Fdo.: Teresa Díaz Díaz 

       

Aquí dejo los Estatutos que también nos envían para leer en archivo adjunto por si os interesa.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN
CULTURAL Y DE FESTEJOS DE “AMIGOS DE MORANCHEL”


CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO
Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN CULTURAL Y DE FESTEJOS DE “AMIGOS DE MORANCHEL”, se constituye una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y demás normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
Artículo 2. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.
Artículo 3. La existencia de esta Asociación tiene como fines: Planificación, organización y desarrollo de programas culturales y festivos para el municipio de Moranchel. Emprender acciones encaminadas a incentivar la participación de todos los vecinos de Moranchel en el fomento de la cultura y de los distintos actos de carácter lúdico-festivo que se desarrollan en el municipio, como motor de desarrollo.
Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se celebrarán actos de carácter cultural con motivo de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, las Ferias Tradicionales, así como otros programas que pudieran surgir o promover a lo largo del año.
Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en la Casa Consistorial, sita en la Plaza Mayor, s/n, en la localidad de Moranchel (C.P. 19491), Guadalajara. Su ámbito de actuación será municipal.




CAPÍTULO II


ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN
Artículo 6. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: Presidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y dos Vocales.
Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de tres años.
Podrán formar parte de la Junta Directiva las personas físicas asociadas. Será necesario ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente (art. 11.4.LO 1/2002).
Artículo 7. Las personas que ostenten algún cargo, podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.
Artículo 8. Las personas integrantes de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.
Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición de tres de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.
Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva: Las facultades de la Junta Directiva se extenderán con carácter general, a todos los actos propios para la consecución de los objetivos de la Asociación, siempre que no requieran según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General, los Balances y las Cuentas anuales.
d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados y asociadas.
e) Nombrar delegados/as para alguna determinada actividad de la Asociación.
f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios y socias.
Artículo 11. El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones:
a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.
c) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
d) Adoptar cualquier medida urgente para la buena marcha de la Asociación, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
Artículo 12.  El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados y asociadas, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles en los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.
Artículo 13. El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.
Artículo 14. Las personas designadas comos Vocales tendrán las obligaciones  propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.
Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de la Junta Directiva (Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a), serán cubiertas provisionalmente por las personas designadas como vocales, hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.


CAPÍTULO III

 
ASAMBLEA GENERAL
Artículo 15. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los asociados y asociadas.
Artículo 16. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio.
Las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen y serán convocadas por el Presidente/a, a iniciativa propia, o de la Directiva o cuando lo proponga por escrito una tercera parte de los asociados y asociadas.
Artículo 17. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.
Artículo 18. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados y asociadas con derecho a voto, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados y asociadas con derecho a voto. Su Presidente/a y Secretario/a, caso de no asistir los de la Junta Directiva, serán designados al inicio de la reunión.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.
Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de votos emitidos, para:
a) Nombramiento de las Juntas Directivas y Administradores/as.
b) Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.
c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
d) Modificación de estatutos.
e) Disolución de la entidad.
Artículo 19. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:
a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.
f) Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación.
(Requerirá acuerdo de modificación de los Estatutos y que conste en las cuentas anuales aprobadas en Asamblea art. 11.5 LO1/2002).
Artículo 20. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
a) Nombramiento y separación de los miembros de la Junta Directiva.
b) Modificación de los Estatutos.
c) Disolución de la Asociación.
d) Expulsión de socios y socias, a propuesta de la Junta Directiva.
e) Constitución de Federaciones o integración en ellas.


CAPÍTULO IV

 
DE LAS SOCIAS Y SOCIOS
Artículo 21. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.
Artículo 22. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:
a) Socios/as fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) Socios/as numerarios, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
c) Socios/as de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios y socias de honor corresponderá a la Junta Directiva o Asamblea General.
Artículo 23. Los socios y socias causarán baja por alguna de las causas siguientes:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas o importes que se hubieran designado previamente.
Artículo 24.Los socios/as de número y fundadores/as tendrán los siguientes derechos:
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores/as y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información de los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación, de las actividades desarrolladas por estos y del estado de las cuentas.
f) Hacer sugerencias a la Junta Directiva para mejorar el cumplimiento de los fines de la Asociación.
g) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra su persona y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que en su caso, imponga la sanción.
h) Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los estatutos.
Artículo 25. Los socios y socias fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:
a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
b) Abonar las cuotas que en su día se puedan aprobar.
c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
e) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar con la consecución de las mismas.
Artículo 26. Los socios y socias de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número, a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.
Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 24, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho a voto.
Artículo 27. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
a) Las cuotas de socios y socias que en cualquier momento pudieran determinarse, tanto periódicas como extraordinarias.
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados/as o de terceras personas.
c) Cualquier otro recurso lícito.
Artículo 28. La Asociación en el momento de su constitución carece de Fondo Social, por lo que su Patrimonio Fundacional es de cero euros.
Artículo 29.El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.


CAPÍTULO V


DISOLUCIÓN
Artículo 30. Además de por resolución judicial, la Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, aprobada por una mayoría de 2/3 de los asociados/as presentes o representados.
Artículo 31. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.


En Moranchel, a 8 de julio de 2012 

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