viernes, 24 de abril de 2015

Balance de los 4 años de la alcaldesa de Moranchel Susana Marinas.

De hoy en un mes se celebran las elecciones municipales 2015.Un mes le queda a la actual alcaldesa de Moranchel  y el 13 de junio se hace el traspaso de poderes.

En un mes ya no va a hacer lo que no ha hecho en 4 años.
¿Qué ha hecho en todo este tiempo ?



Analicemos sus propuestas y promesas electorales una por una y veremos si se han cumplido o no:

1-Después de tantos años, Moranchel es la única EATIM que no tiene firmado un convenio con Cifuentes , que nos permita decidir sobre el presupuesto económico que tenemos y en qué lo queremos emplear,para conseguir una mayor calidad de vida para todos los vecinos,ajustada a nuestras necesidades.Un conveniopor el que lucharé con vuestro apoyo para que los impuestos que pagamos reviertan sobre una mejora de las infraestructuras del pueblo.

Esta propuesta la ha conseguido hace escasos meses.No quedaba otra solución ,pues la Ley la obligaba a convertirse en EATIM con convenio con Cifuentes o convertirnos en pedanía de Cifuentes.Apostó por ser Eatim y Cifuentes como no podía ser de otra manera firmó el Convenio como ya hizo con Gualda y Gárgoles de Abajo hace años,a Morenchel se le ofreció  en el año 2003 pero el Alcalde del momento Manuel Bravo decidió seguir como estábamos,es decir, ilegalmente. En el año 2008 fue el alcalde Felipe Vicente quién pidió por escrito repetidas veces la firma del convenio pero el alcalde de Cifuentes del momento Javier Marigil se negó en rotundo.
¡¡¡Por fin se ha logrado !! Ahora veremos si el próximo alcalde es capaz de mantenerse con los escasos ingresos del pueblo.Ahí hay un gran reto.
2-Continuar las gestiones realizadas por el anterior equipo para solucionar el problema de la red de agua de consumo,tanto en su calidad como en garantizar su suministro a todos los vecinos de nuestra población.
Este punto se ha conseguido más o menos, el problema de los nitratos se solucionó solo, igual que apareció de repente.La calidad del agua en grifo ha tenido varios altibajos en cloro  por averías.Se cambiaron los dos motores y se limpió el depósito del agua en el año 2014 por operarios de la Diputación. En el tablón de anuncios no se han publicado apenas un par de veces los resultados de los análisis de agua y a petición de los vecinos.Publicando solo el análisis que encarga el ayuntamiento y nunca el que envía sanidad  una vez al año como medida de control ,donde se especifican las incidencias, advertencias o tratamientos a seguir. 
La fuente de la callejuela se ha seguido clorando en el manantial periódicamente pero una vez resuelto el problema de nitratos en el agua del grifo la frecuencia entre cloración y cloración se ha alargado ,con lo cual deberían de haber colocado el cartel de aviso de fuente no vigilada. En estos cuatro años nunca se ha realizado limpieza de pilón de manantial, ni se ha cambiado la puerta de acceso que por  una serie de hechos se demostró que era de fácil acceso a cualquiera ,debido a que está muy deteriorada.La alcaldesa dijo que la cambiaría pero no la cambió.
El primer año hicieron la lectura de los contadores de agua, casa por casa ,como se venía haciendo desde siempre.Rápido llegaron a la conclusión de que era mucho trabajo y decidieron que los vecinos leyeran cada uno su contador y luego depositaran la lectura en el buzón del ayuntamiento, no sabemos si se han hecho inspecciones  o comprobaciones de vez en cuando .


3-Elaborar un Plan de Ahorro Energético para el alumbrado público y las instalaciones municipales.
Esta propuesta también se ha cumplido en el alumbrado público no así en las instalaciones municipales,como ya comenté en una publicación hace unos días gracias a la financiación de las  ayudas feder.
Señalar que durante alguna temporada, en Moranchel y otras pedanías de Cifuentes se apagaron más de la mitad de las farolas  a partir de la  media noche , quedando el pueblo en casi total oscuridad . Curiosamente en Cifuentes apenas se apagaron farolas, esto lo he comprobado yo con mis propios ojos y cualquier vecino que se haya molestado en dar una vuelta por Moranchel y Cifuentes a las 2 de la mañana por ejemplo.También señalar que un foco del frontón lleva desde el pasado verano sin lucir ,impidiendo así jugar por las noches. Me consta que algunos vecinos se han quejado y  lo han notificado en varias ocasiones a la Alcaldesa .Haciendo ésta caso omiso a la petición .Lo mismo podemos decir de un farol del edificio del ayuntamiento que no luce desde hace un año y su cristal está roto y no voy a recordar otra vez la desafortunada decisión por parte de Cifuentes de desmontar un farol y guardarlo en el almacén de Cifuentes....la alcaldesa decía no saber nada y lo reclamó bajo la presión de varios vecinos...


4-Mantener y mejorar los caminos rurales.
Esta propuesta no se ha cumplido, se ha realizado el arreglo de 500 m. del camino que va a Cifuentes pero porque esta subvención la había solicitado el anterior alcalde.Si bien , no han salido tantas convocatorias para arreglos de camino desde la Diputación ni desde la Junta de Castilla la Mancha como en la anterior legislatura ,si es cierto que ha salido alguna convocatoria desde Diputación en el año 2013 .Pregunté sobre ello en un pleno a la  alcaldesa y me contestó desconocer la subvención.
Ni ha mantenido, ni ha mejorado los caminos pues ahí pueden verse los baches en el asfalto del camino del río por ejemplo,que llevan unos años agrandándose, pues la última reparación la realizó el anterior alcalde en 2008 , parcheando con asfalto y con hormigón. El carril que nos une a la carretera principal se realizó dentro del Plan de carreteras de la Diputación que ya estaba incluido y listo para ejecutar desde el anterior alcalde. El Rally que pasó por nuestros caminos el pasado otoño también dejó varios destrozos y piedras levantadas en el camino del Barranco del Hoyo como puede comprobar cualquiera que por allí pase.La organización de esta carrera se compromete a arreglar los desperfectos causados bajo la petición de los alcaldes.....aquí no se habrá tenido en cuenta dicho derecho o la alcaldesa lo desconocerá nuevamente.

5-Coordinar esfuerzos entre nuestro Ayuntamiento y otros municipios de la comarca a través de las Asociaciones en las que estamos involucrados ; Asociación de EATIMES de Castilla la Mancha y Asociación de Pueblos Olvidados de Cifuentes. 
Esto tampoco se ha cumplido  apenas, pues no ha informado sobre esos esfuerzos ni sabemos de las actuaciones,colaboraciones o gestiones que se han llevado a cabo desde las dos asociaciones, que yo sepa estuvo una mañana en el mercadillo de Cifuentes informando y recogiendo firmas en contra de la Reforma local .Ni han asistido a reuniones ,ni a manifestaciones .

6-Solicitar la limpieza de las vías de evacuación,en caso de nevadas,que nos conectan a la red nacional,dentro del Plan de Emergencia Nuclear.
Esta labor ya la lleva realizando la Diputación Provincial desde hace muchos años, y antes por lo menos, no había ni que solicitarla ,venía la quitanieves cuando nevaba.



7-Solicitar un/a empleado/a para la limpieza de las dependencias municipales.
Esta propuesta tampoco se ha cumplido y a la vista de todos los ojos está la falta de limpieza de las dependencias municipales y consultorio médico, así como de calles y plazas.Lo poco que hay limpio es labor de los vecinos.

8-Participar activamente con Cifuentes en la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal.

De este tema no tenemos conocimiento nada de nada.

9-Queremos entrar en el siglo XXI,de la mano de internet con una página web del propio Ayuntamiento,lo que facilitará la gestión y la comunicación con sus vecinos,estén donde esté,a la vez que hacer presente nuestro pueblo a nivel turístico y que sirva de plataforma para todas las empresas presentes y futuras de nuestro municipio.
Esta propuesta se ha cumplido el pasado mes de febrero del presente año a tres meses de finalizar su legislatura,los tres años anteriores hemos sufrido una  gran falta de comunicación e información a través de medios escritos o  correos eléctrónicos .Sólo se informaba en los escasos 4 o 5 plenos celebrados en el ayuntamiento durante los 4 años y de manera poco detallada y sesgada en muchas informaciones. Aquí queda patente el poco interés demostrado por la alcaldesa por la comunicación con los vecinos y el gusto por la opacidad. 


10-Mejorar el mobiliario urbano que sea necesario : barandillas en los sitios que se necesiten ,parque infantil de acuerdo con la normativa de seguridad,instalación de bancos en los paseos más transitados,zonas de recreo en la vega del Tajuña...
Esta propuesta apenas se ha cumplido.Si que ha instalado una barandilla metálica en una calle que da acceso a su propia casa y una alambrera frente a la puerta trasera del ayuntamiento ,cuando un vecino retiró  por propia voluntad la que había colocado hacía años en terreno del ayuntamiento para que salieran sus gallinas.El parque infantil ni se ha tocado , ahí sigue sin cumplir la normativa de seguridad...pobres niños los grandes olvidados....
Ni un banco se ha instalado en ningún paseo y eso que algún vecino mayor se lo pidió ,contestando la alcaldesa muy sonriente y muy amablemente que venden unas sillitas ligeras que tu las llevas en la mano y te sientas cuando quieres....
Tampoco ha dedicado mayor esfuerzo en pintar o reparar los bancos existentes, ni en reponer las papeleras rotas por actos vandálicos durante las fiestas de 2010.
Qué bonito sería tener una zona de recreo en la vega del Tajuña....seguiremos soñando.

11-Continuar y concluir las mejoras comenzadas en los accesos al Pico la Torre y el campo de petanca.

Nada de nada de esta propuesta o promesa.Es más, yo misma le recalqué a la Alcaldesa en el verano de 2011 de la necesidad de recoger con un muro la arcilla suelta alrededor del campo de petanca ,pues terminaría cubriendo el suelo del campo deteriorándolo,como así ha sido.Esta mejora  le quedó pendiente de concluir al anterior alcalde ella prometió continuarla y ahí está sin hacer.


12-Conservar y ampliar la arboleda que bordea nuestros caminos y vias de acceso al pueblo.



De conservar nada de nada, pues apenas se han regado los árboles ya plantados y con instalación de goteo realizada por el anterior alcalde.La alcaldesa no se ha molestado ni en dar media vuelta a la llave de riego un par de veces en verano.Lo que se ha regado ha sido gracias a algún vecino.Tampoco aún se ha molestado en arreglar ni sustituir las gomas quemadas del riego. Y eso que estaba en ello.

Se han plantado aromáticas en varias zonas del pueblo de las cuales sobreviven 5 o 6 ,el resto secas por falta de riego y cuidados.No se sabe nada de los 40 pinos que se iban a plantar por parajes del pueblo....Hace un mes se plantaron los 7 árboles concedidos por la Diputación en el camino del cementerio.

También se podaron algunos árboles hace un par de años ,una poda  realizada en el mes de mayo que sufrieron los árboles debido a la tardanza de los operarios de Diputación. Por suerte a pesar de lo maltratados que han sido los árboles en estos 4 años ahí siguen vivos, en pie y con hojas verdes.



13-Coordinar nuestro Ayuntamiento con Cifuentes y Bienestar Social de Brihuega para seguir ofertando actividades culturales y de ocio.

Creo que todo esto ha sido recortado drásticamente desde la Junta de Castilla la Mancha .
Si es cierto y de agradecer que  se han organizado desde el Ayuntamiento de Cifuentes muchas marchas , Jornadas de Patrimonio y una charla sobre las perseidas en el ayuntamiento de Moranchel. Recientemente un Taller de agilidad mental llevado a cabo por una voluntaria de Cruz Roja  todos los jueves en la sala multiusos del ayuntamiento de Moranchel.



14-Desarrollar la ordenanza que regula la ayuda a domicilio.

De esta promesa electoral tampoco nadie sabe nada de nada.

Y hasta aquí las promesas, y ahora recordamos sus palabras pidiendo el voto :

"Querido vecino/a:

Dentro de unas semanas tendremos ocasión de decidir , a través de las urnas,sobre el rumbo que queremos que siga el Ayuntamiento de nuestro pueblo.
Hoy , gracias al deseo y solicitud de vecinos y amigos,que deseaban ser representados por alguien cercano ,que viviera en el pueblo, fuera capaz y conociera de cerca su trabajo y esfuerzo diario,tengo la oportunidad de presentarme como vuestra candidata a la alcaldía por el Partido Socialista Obrero Español.
Estoy convencida de que es posible lograr mayores espacios y tiempos de participación y encuentro para la decisión e implicación en nuestro Ayuntamiento,que es de todos y todas.Todo es posible con la organización , el trabajo y la convicción de que somos personas dignas y capaces.
Desde que vivo en Moranchel,me habéis ido expresando vuestarsa inquietudes y mi parecer sobre uno y otro tema,aún antes de haber decidido aceptar este desafío,pues me consideráis cercana,por eso quiero hacer hincapié en que deseo trabajar en un Ayuntamiento transparente y eficaz en su gestión.
Velaré por lo que favorezca al pueblo,que somos todos los que estamos ligados a esta tierra por una u otra razón.Una tierra de agricultores,ganaderos...que todos disfrutamos.
Estoy convencida que los pueblos valen por lo que son,las personas, y no por lo que tienen,y que entre todos,con unidad,podremos superar los retos que se nos planteen.Por todo ello:

¡ Ahora tenemos la oportunidad de defender los derechos de nuestro pueblo!
¡Ya es tiempo para darle a Moranchel ekl rostro que todos merecemos !"



Mi opinión personal  y a modo de conclusión es que Susana Marinas durante estos 4 años ha demostrado con hechos que no es un alcaldesa cercana, que no ha gestionado de una manera transparente ,como prueba está que no ha presentado todos los años las cuentas y cuando lo ha hecho ha sido sin desglosar, ni detalladamente,Este año 2014 no las ha presentado y supongo que saldrá de la Alcaldía sin presentarlas ¡ lo que nunca se ha hecho por parte de ningún alcalde democrático!
Nota*Casualmente el día 4 de mayo se va a celebrar un Pleno donde se presentarán las cuentas año 2014http://moranchelcity.blogspot.com.es/2015/05/casualmente-manana-pleno.html
.No ha sido una gestión eficaz para nada.Se ha dedicado a atender sólo las reparaciones de mantenimiento de urgencia, y previa solicitud o queja de los vecinos.La única iniciativa propia fue arreglar varias alcantarillas de las calles el primer año y la barandilla y alambrera.
No ha habido orden, ni regularidad en el cobro de  los impuestos de agua y basura que igual los cobran en noviembre,que en diciembre que en febrero del siguiente año.Igualmente con las suertes de leña ,no se han mantenido las fechas de solicitud y concesión que siempre se hacía durante las navidades .... llevando a los vecinos a estar continuamente preguntándose cuando darían las suertes de leña y una sensación de desorden  y dejadez.
Dejadez y abandono constante pues ha demostrado ser una alcaldesa a la que hay que estar constantemente pidiéndole que arregle esta farola , que  se cambie una bombilla fundida en el baño del ayuntamiento , que se ha roto el pilón de la fuente , que no se ve la t.v. ,que se ha roto esto o lo otro ,que falta esto o aquello ,que el médico por falta de quien se ocupe de abrir el consultorio se ha marchado sin pasar consulta y en otra ocasión la tiene que pasar en casa de un vecino, en otra ocasión los pacientes esperando en la calle con lluvia y frío.... que el personal que recoge las jeringuillas se ha marchado quejándose en muchas ocasiones de no localizar a la alcaldesa , las mismas quejas que tienen los enterradores y los encargados del Bibliobús y demás personal que necesita de la atención de la Alcaldesa....¿Dónde está la alcaldesa ?¿ ¿¿¿Qué atención a las personas , qué eficacia , qué orden, qué forma de trabajar, qué organización , qué esfuerzo y dedicación , qué preocupaciones, qué velar por los vecinos hay en este comportamiento ????????         ¡¡ Lo nunca visto en Moranchel  !!

Muchos vecinos nos hemos puesto en contacto con ella a través de teléfono ,correos electrónicos y whatsapp para hacer la llegar nuestra quejas o sugerencias y apenas contesta e incluso te bloquea el whatsapp.

Una alcaldesa que SI  vive en el pueblo pero no con el pueblo, y además  como si no viviera, vive en su mundo , alejada de los problemas reales del pueblo, sin ninguna intención sincera de solucionarlos porque ha demostrado en muchas situaciones y ocasiones su gran desconocimiento del medio rural de sus carencias y necesidades y lo poco que le importan sus vecinos.
 Una alcaldesa cuyas contestaciones son de este tipo:"Yo no me puedo ocupar de todo ", "Estoy en ello ", " lo desconozco ".
 Una alcaldesa que se mueve por el pueblo casi siempre en coche para evitar el contacto con los vecinos, que no abre la puerta de su casa, que no facilita su número de teléfono , ni ha establecido un horario de atención en el ayuntamiento ,salvo en casos puntuales.

Ha demostrado con creces su desconocimiento de la labor ,esfuerzo diario y sacrificio que conlleva ser alcalde de un pueblo pequeño sin ingresos , sin personal  y sin casi vecinos voluntarios que te echen una mano, unos porque no pueden y otros porque no quieren.Y para más inri un pueblo dependiente de Cifuentes.

Para mí, su discurso queda vacío y sin credibilidad ninguna cuando resumes  su gestión del ayuntamiento en estos 4 años,cuando has observado de cerca su forma de gestionar y su forma de dirigirse al vecino.Los hechos son los que cuentan y asi os lo he contado, puede que haya gente que opine lo contrario le invito a dejar su opinión en los comentarios de esta publicación.
Aún así y a pesar de que no me quedo satisfecha en general con la gestión de esta alcaldesa, pues para mí ha dejado mucho que desear en todos los sentidos, le quiero dar las GRACIAS  por estar al frente de nuestro pueblo durante estos últimos años y ocuparse de lo que se ha ocupado y dedicar tiempo y esfuerzo  a lo que se lo ha dedicado y asumir la gran responsabilidad y dificultad que conlleva el cargo .
*Casualmente el día 4 de mayo ( 10 días después de escribir yo este balance ) se ha celebrado un Pleno extraordinario donde la alcaldesa explica  los motivos de algunas de mis quejas y opiniones y presenta cuentas de 2014 .Os dejo el enlace http://moranchelcity.blogspot.com.es/2015/05/resumen-pleno-4-de-mayo-2015.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario