viernes, 17 de abril de 2015

¡¡ Cuidado con utilizar herbicidas !!

Todos los años por estas fechas  no me canso de aconsejar a los vecinxs y amigxs de Moranchel que no utilicen los herbicidas para  limpiar de hierbas los jardines ,  las parcelas, los huertos ni las propias calles....que hay otras alternativas como el desbroce manual o con máquina ,que ya sabemos que cuesta más trabajo pero habrá que esforzarse a cambio de la SALUD de todxs ¿no ?

También todos los años echo en falta que desde  el propio ayuntamiento de Moranchel no realicen una campaña alertando a los vecinos de los peligros de la utilización de  los herbicidas en el casco urbano.

Por el bien de todos y sobre todo por el bien de la persona que los utiliza sin equipo de protección ni carnet de manipulador de sustancias peligrosas.
Leed atentamente una vez más la información y consejos que aquí os dejo:




El joven que murió envenenado por fumigar sin protección hizo el trabajo siendo menor, pese a estar prohibido


La sentencia del TSJEx relata que en setiembre de 2010, tras algunas bajas en su trabajo previas que en principio fueron achacadas a enfermedad común, Valentín Valle “se personó en los servicios de urgencias presentando una plaquetopenia, disminución del número de plaquetas en sangre, que se relaciona con el contacto con pesticidas del grupo de los organofosforados. (Informe Médico Forense). El trabajador manifestó en los servicios de urgencia que, a finales de agosto y principios de septiembre de 2010, entró en contacto con productos organofosforados en el transcurso de la campaña de fumigación " sin utilizar mascarilla". Al trabajador se le diagnosticó una aplasia medular grave o disminución intensa de la celularidad de la médula ósea que terminó con su fallecimiento el 13/10/2010. (Acta Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social folios. 84 a 103)”.
El Médico Forense en su informe indicó que la causa de la muerte del trabajador fue a consecuencia de una disfunción multiorgánica, debido a una aplasia medular severa por exposición a insecticidas organofosforados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario