lunes, 20 de abril de 2015

La puerta abierta de la Alcaldía de Moranchel

Hoy 20 de abril  de 2015 termina el plazo para presentar las candidaturas a las Alcaldías.
 Pronto se harán públicos los nombres de los candidatos o candidatas. Desde Semana Santa ya corren rumores por el pueblo  de algún que otro nombre que puede que se presente por el partido popular.
Pronto saldremos de dudas. Puertas abiertas al nuevx o nuevx alcalde/sa.

Me gustaría que el próximo alcalde /sa de Moranchel tuviera corazón.
Ya lo escribí en el muro de los deseos en las pasadas Fiestas de agosto. Y lo vuelvo a pedir y a desear , por el bien de todxs.

¿Qué quiero decir con ello ? Simplemente, que sea una persona que se preocupe verdaderamente por los problemas de los vecinxs de este pueblo, que sea cercana , que escuche , que atienda, que trate de oir las demandas de los vecinos , que sea capaz de ponerse en el lugar de ellxs.
Que trate de resolver los problemas que vayan surgiendo en la medidad de las posibilidades. Una persona seria, responsable escrupulosa y rigurosa.



Que sea honrada , honesta y transparente  . Que presente las cuentas ,y las presente claras ,desglosadas y a su debido tiempo, es decir , a primeros de año como se ha hecho toda la vida o como indique la Ley . Un alcade /sa debe informar y explicar sus decisiones y actuaciones ,cumplir la Ley respetando tiempos ,modo y forma.Un alcalde/sa con corazón explica en qué se ha gastado el dinero o se lo va a gastar y porqué  ,  explica de dónde viene y a donde va el dinero de los impuestos de los vecinxs. Los vecinos tienen derecho a saber y conocer toda  esta información detalladamente. Si todo está correcto , las cuentas cuadran , todo está dentro de la Ley ¿ qué problema hay ?

Un alcalde /sa lo es 365 días al año , 24 horas al día . Es necesario que atienda a las  personas  cuando la llaman por teléfono , o llaman a la puerta de su casa o  por lo menos establecer un horario de atención a los vecinos en el ayuntamiento, también debe contestar correos electrónicos o whatsapp o pararse por la calle cuando un vecino lo reclame para alguna cuestión.

Un alcalde con corazón se implica en las necesidades de un pueblo y trata de conocer e informarse de esas necesidades.

Un alcalde /sa con corazón es considerado y atento con los vecinxs buscando siempre la forma de conseguir el máximo bienestar para ellxs.

Un alcalde con corazón no sólo mira por sus propios intereses , mira y vela por el bien común, tratando siempre de ser justo y de tratar a todxs los vecinos por igual en la medida de lo posible, con el mismo rasero y sin ley del embudo , ancho para unos y estrecho para otros . No practica el amiguismo ni el familiarismo, ni el para mi bolsillo, ni la venganza. Sabe aceptar las críticas y la diversidad de opiniones, es capaz  también de hacer autocrítica.

Un alcalde/sa con corazón sabe que es muy importante
tener la serenidad para aceptar las cosas que no puede cambiar, tener la valentía para cambiar lo que si puede y la sabiduría para reconocer la diferencia.

Un alcalde con corazón debe ser humilde y llegar a la alcaldía con esa humildad, no con prepotencia ,ordeno y mando, no debe de llegar con mezquindad, ni tampoco debe despreciar , ni minusvalorar la opinión del resto de  los vecinxs . Debe ofrecer respeto y consideración a los vecinxs para así luego poder pedir ese mismo respeto y consideración para con su persona y su cargo. 

 Estribillo
(Si quiere que le escuchen primero tiene que escuchar ,si quiere que le ayuden primero tiene que ayudar ...si quiere que le paguen primero tiene que pagar....)

Un alcade/sa con corazón debe ser ejemplo en todo ; Si quiere que sus vecinos paguen los impuestos ,es el primero que tiene que estar al día en pagos ¿ Con qué autoridad moral va a pedir que otros paguen si él o ella no ha pagado durante años ?



Estribillo 
( Si quiere que le escuchen primero tiene que escuchar , si quiere que le ayuden primero tiene que ayudar ...si quiere que le paguen primero tiene que pagar ).

El primero que debe hacer las cosas bien es el alcalde/sa , el primero que tiene que trabajar mucho es el alcalde/sa.

Un alcalde/sa con corazón sabe que es más fácil prometer que cumplir por eso solo promete lo que sabe que puede hacer y no pretende engañar a los vecinxs con mucho ruido, adornando sus carencias con discursos vacíos. Al final los hechos quedan, las palabras vuelan. Los vecinxs se dan cuenta de todo  y todxs sabemos de que pie cojeamos aunque a veces nos hagamos los despistados...O  como que no nos enteramos o no nos queremos enterar....

Un alcalde/sa con corazón no lleva consigo celos ,intereses ocultos, prepotencia, soberbia , sed de venganza ,rencores, ni envidias . Sólo lleva humildad , autenticidad , ética y honradez.

Un alcalde/sa con corazón se rodea de personas capaces, con escala de valores y principios, que aporten ,implicadas ,comprometidas , que construyan , personas inteligentes, honradas ,trabajadoras, imaginativas, creativas, eficientes . Personas alejadas de toda mediocridad ,falsedad e intereses oscuros.Trata de rodearse de gente de bien, rechazando  y detectando siempre a personas que sólo buscan su propio beneficio o perjudicar a terceros para vengarse haciendo abuso de autoridad.



Por todo ello, pido para mi pueblo y para Cifuentes ( por la parte que nos toca, que también nos afecta) un alcalde /sa con corazón.
Ya sé que es mucho pedir ...pero por pedir que no quede ¿no ?

Puertas abiertas para un alcalde /sa con corazón.

"Hay cosas conocidas y desconocidas y en el medio están las puertas " Jim Morrison



No hay comentarios:

Publicar un comentario