jueves, 18 de junio de 2015

Moranchel en verano

Cuando uno va de vacaciones al pueblo, inmediatamente forma parte de algo. Veranear es, sobre todo, disfrutar de la compañía de los otros, es estar tranquilo pero sin anonimato, es sentirse una gran familia que trata de celebrar la vida y compartirla; nada virtual, roce y beso, sabor a sandía fresca y estrellas....
....pero en los últimos años, por desgracia,  hay ....

Menos niños
 
Hace ya casi 10 años que los veranos en Moranchel empezaron a cambiar.Se cambian las costumbres.
Antes el pueblo se llenaba de niños a finales de junio .Cuando terminaban las clases  la mayoría de los niños y niñas se venían a pasar todo el verano al pueblo con sus abuelos.Ahora pocos son los niños que vienen al pueblo a veranear con los abuelos ,porque,  pocos son los abuelos que pasan todo el verano en el pueblo
.Los campamentos de verano  han alejado a los niños de los pueblos y las vacaciones en la playa  nos dejan sin niños en las aldeas. Los niños de hoy en día apenas pasan 15 días en verano en el pueblo.

Menos partidas de cartas . 

Recuerdo las partidas de cartas que se organizaban en la puerta de Emilia y Bernardo, allí estaban casi todos los vecinos de la calle Mesón, casi toda la tarde y parte de la noche, jugando partida ,tras partida.También se organizaban partidas en casa de Marina  por las noches, después de cenar y en el patio de Angel bajo los almendros a cualquier hora del día.
Ahora juegan al mus un par de mesas en el bar por las tardes , otro grupo juega en casa de Justa y  otro pequeño grupo de mujeres en la Sala multiusos del Ayuntamiento todas las tardes de 6 a 8 y todas las noches de 11 a 1 más o menos....

Menos gente al fresco

En las calles  después de cenar, se podían ver corros de gente sentadas al fresco en los poyos o en sillas que cada uno sacaba de su casa.Allí disfrutando del fresco de la noche se conversaba largo y tendido de todo lo acontecido en el pueblo y entre risas y charlas se pasaban las horas.


Ahora apenas se ven algunas personas reunidas en el frontón, casi nunca más de 10, otras pocas en la puerta de Virtudes ,  otro grupito en la puerta del bar , algunos chavales en los poyos de la Plaza y  poco más.

Atrás quedaron las partidas de bolos nocturnas donde se reunía medio pueblo y... los niños que querían jugar al frontón y los abuelos a los bolos ...y ...ahora nos toca a nosotros que vosotros ya jugais todo el día...y ese tipo de discusiones.
Casi todas las noches alguna vecina compartía una botella de vino  dulce, otra sacaba rosquillas , otra preparaba chocolate para todos.Otro ponía música en su coche y se improvisaba un baile en el frontón ...Todo era compartir y disfrutar.


En julio desde hace años ,hay la misma cantidad de personas que en junio.Es  a finales de mes y justo antes de las Fiestas cuando se nota que aumenta la población .Hasta el 15 de agosto se mantiene el número de personas que veranean en Moranchel  , pasado el 20 de agosto ,la población disminuye a  la misma cantidad de junio, en septiembre pega otro bajón, después de las fiestas de octubre otro bajón más, y, en noviembre quedan 4 gatos y mucho frío.

 Eso sí, los fines de semana de julio y agosto, el pueblo se llena de jóvenes  y de los que aún no disfrutan de las vacaciones y llegan al pueblo buscando el fresquito de la noche , las fiestas de los pueblos cercanos , las barbacoas , los paseos por el campo....
También un pequeño  grupo de mujeres jubiladas quedan todas las mañanas para hacer gimnasia en la sala multiusos del ayuntamiento.
Y así , vamos pasando el verano entre, siestas ,paseos por el campo, partidas de cartas , excursiones, clases de gimnasia, baños en el río Tajo , días  en la piscina de Cifuentes , noches en las fiestas de los pueblos, tardes en las terrazas de los bares, ratos disfrutando de barbacoas en compañía de familiares y amigos ...



El verano pasado  fue uno de los que más se notó que éramos menos personas veraneando en el pueblo, y así quedó reflejado en el muro mágico de los deseos.http://moranchelcity.blogspot.com.es/2014/08/los-chavales-de-moranchel-piden-mas.html 

http://moranchelcity.blogspot.com.es/2014/08/muro-magico-de-los-deseos-de-moranchel.html 


Me pregunto ¿Cómo será el verano de 2015 en Moranchel ?,   ¿  cada vez seremos menos los que pasamos el verano en el pueblo ? o ¿ quizá este año seamos más ? Muy pronto lo comprobaremos.El verano ya está cerca. Desde aquí animo a tod@s las personas a pasar largas temporadas en  verano en los pueblos .Todo un lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario