lunes, 15 de junio de 2015

Premio a la lucha vecinal de los pueblos pequeños

PREMIO A LA LUCHA VECINAL DE LOS PUEBLOS PEQUEÑOS

Ojalá hubiera más personas ejemplares como ella en todos los pueblos pequeños y en los despachos de ciudad donde se fabrican las leyes, otro gallo nos cantaría....¡Enhorabuena por el merecido premio a Fermina!!
Bardón tiene clara su reivindicación. «Pedimos que los pueblos sigan sobreviviendo, que se respete nuestro patrimonio y se nos deje gestionarlo; que mantengan las competencias asignadas por ley y, lo más importante, los servicios de los que ahora disponen las comarcas»



MIRIAM BADIOLA | LEÓN 02/08/2014

El Instituto de Estudios Omañeses entregará esta tarde el premio ‘Omañesa del año 2014’ a Fermina Bardón como reconocimiento a la movilización en defensa de las juntas vecinales.
«En realidad represento a un colectivo y recogeré el premio en nombre de todos los que formamos parte de esto», comenta la galardonada que hace dos años inició una lucha «que ningún otro pueblo llevaba a cabo».
Bardón tiene clara su reivindicación. «Pedimos que los pueblos sigan sobreviviendo, que se respete nuestro patrimonio y se nos deje gestionarlo; que mantengan las competencias asignadas por ley y, lo más importante, los servicios de los que ahora disponen las comarcas».
Indignada por la acusación de que las juntas no quieren presentar sus cuentas, Fermina arremete duramente contra la nueva legislación. «No nos parece justo que amenacen con la supresión porque un ayuntamiento determinado lo haya hecho mal sin plantear otras vías».
La omañesa ve con pena cómo «el Gobierno quiere suprimir radicalmente todas las Juntas y, aunque traten de suavizarlo, ponen unas exigencias muy altas para unos pueblos muy pequeños».
Uno de los principales apoyos en su lucha por la superviviencia vecinal está en la población anciana ya que, según cuenta Fermina, «tienen una conciencia muy viva de que todo eso lo consiguieron con mucho trabajo y no quieren que ahora se lo quiten sin dar otra opción».
Es consciente de que, de producirse está eliminación vecinal, todos los bienes comunales pasaran a manos de Junta de Castilla y León que, posteriormente, lo cederá a empresas privadas motivadas por el lucro. «Si tenemos que pagar todo, no nos llegarán las pensiones».
 Bardón es la Omañesa 2014. - DL
 Fuente:http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/premio-lucha-vecinal_910171.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario