lunes, 6 de julio de 2015

Por un Moranchel más limpio y cuidado.

Yo erre que erre.Ya sé que puedo parecer pesada con este tema pero a mí me duele especialmente ver a Moranchel sucio y descuidado.
  Me entristece y cansa tener que dedicar una publicación todos los años pidiendo que seamos más cívicos , más respetuosos  y considerados con el pueblo y su campo.Un Moranchel más limpio es lo que la mayoría deseamos .

Fotografía hecha ayer domingo por la tarde.Restos de escombro , revistas tiradas , bolsa con basura....


Yo sé que la gran mayoría de los morancheler@s cuidamos y nos preocupamos de mantener limpio el pueblo y su entorno natural.Ya bien sea  barriendo nuestra calle , recogiendo lo que otros tiran, llevando al punto limpio de Cifuentes nuestros muebles viejos y escombros etc. educando a los niñ@s para que utilicen las papeleras o que lleven  ( a falta de papeleras ) los envoltorios de las chuches a la basura de casa...

 Buenos ejemplos:
  • He visto con mis propios ojos como algunos padres y jóvenes recogían la pasada semana santa los restos del botellón organizado por los jóvenes en la Báscula.
  • He visto con mis propios ojos como alguien retiró el sofá de 3 plazas que en unas fiestas los jóvenes dejaron tirado en la cuesta del  Pico la Torre.
  • He visto y escuchado a alguna madre regañar a sus hijos adolescentes para que limpien los alrededores de su peña en fiestas
  • He visto como miembros de una peña piden  por grupo de whatsapp a sus amigos que abandonan sillones en la calle que los recojan .
  •  
  • He visto como alguna joven se preocupa de pedir ayuda para retirar viejos sillones de la puerta de su peña y llevarlos al punto limpio de Cifuentes. 
  •  
  • He visto al conductor del camión de la basura  y el operario recoger bolsas de basura acumuladas al pie de contenedores y restos de basura  regados por varios metros de  toda la calle  , debido a que los gatos y perros  rompen las bolsas para buscar restos de alimentos.Digno de agradecer este esfuerzo a estos empleados de Cimasol, no creo que entre las labores del conductor y el operario esté la de ser barrendero también...
Y estoy segura de que existen muchos más buenos ejemplos  de personas que se preocupan y esfuerzan en mantener el pueblo limpio todos los días.

Ojalá cunda el ejemplo y cada día seamos más cívicos , más considerados y más educados, lo digo , por el bien de tod@s.

Aún hay entre nosotros un pequeño porcentaje de personas  que dejan tras de sí un espacio lleno de basura que, además de originar un problema higiénico, contribuye a la degradación del propio espacio. 

Creo que a nadie le gusta vivir entre basura ni tener un pueblo sucio y descuidado.

Quizá estas personas  necesitan que algún ser querido ( o el ayuntamiento ) les explique la necesidad de mantener el pueblo limpio . Recuerdo una vez más que el pueblo no dispone de servicio de barrenderos como en la ciudad.Aquí la suciedad o la limpiamos nosotros o ahí se queda acumulándose hasta que el ayuntamiento, una vez al año decide limpiar nuestras calles. Así que es más fácil no ensuciar.

A estos morancheler@s menos cuidadosos con el pueblo les pido en nombre de tod@s :
Por favor, cuida estos espacios como si estuvieran dentro de tu casa. Piensa que también son tuyos y siente la satisfacción, cuando recojas los desperdicios y los tires a la basura, de pensar que le estás devolviendo al entorno, lo que el medio ambiente te regala.Mantén limpio tu entorno ,  tu calle ,tu pueblo , el campo, el río,el monte...Un Moranchel limpio o sucio dice mucho de nosotros.
Cualquier medida incivilizada, nos perjudicará a todos y tú, eres uno de nosotros. Gracias, si esta humilde reflexión, puede ayudarte a querer un poco más a tu pueblo, el espacio en el que creces, vives, pasas los fines de semana , vacaciones, te diviertes y te desarrollas como persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario