martes, 1 de septiembre de 2015

Moranchel city quizá grabe los próximos plenos municipales de Moranchel.

 No es una amenaza , es una posibilidad y un derecho.En mi opinión los propios ayuntamientos deberían ser los encargados de hacer la grabación y después ponerlas en las páginas webs de los ayuntamientos para que tod@s los vecin@s estuvieramos BIEN informados.

¿Por qué no lo hacen ?Ahora a través de la tecnología que disponemos sería algo sencillo y barato, algún concejal se podría encargar de ello o hasta el propio secretario.

Yo creo que no lo hacen porque realmente no interesa tener a los vecin@s BIEN informados, es mejor tenerlos engañados o informados a medias o ignorantes de todo lo que acontece en una población , así nadie protesta ni nadie opina ,porque la transparencia en las gestiones no interesa  ,porque la  información es poder , y así el poder , hace y deshace a su antojo sin dar cuentas a nadie ,nadies somos el resto de vecin@s o ciudadan@s...los que pagamos impuestos y hasta sueldos,los que trabajamos voluntariamente sin cobrar un euro por el bien de la comunidad y los que en muchas ocasiones nos sentimos maltratados por las distintas administraciones como podemos comprobar en nuestras propias carnes día sí y día también.

Noticia de ayer :

 El Supremo autoriza a los ciudadanos a grabar las sesiones de los plenos municipales.

 Me alegra mucho esta noticia porque yo creo plenamente que tod@s tenemos derecho a expresar nuestra opinión libremente y también creo que  informar a los demás de los temas tratados en los ayuntamientos es importante.Estar BIEN informados sobre lo que se hace o deja de hacer en un ayuntamiento es  vital para una gestión  transparente y para animar a la  participación de los vecin@s en la política, para conseguirlo hay que trasladar lo que acontece en estos plenos a los vecin@s que no pueden asistir a éstos.
  A veces nos encontramos con alcaldes/as y coorporaciones caciquiles ,prepotentes e inquisitoras, que respaldándose en su posición de poder hacen y deshacen las leyes a su antojo y toman decisiones importantes sin contar con la opinión de los vecin@s. Sin darse cuenta que pueden incurrir en un delito de prevaricación y abuso de poder.
 Es muy  bueno que los vecin@s podamos juzgar por nosotros mismos y formar nuestro propio criterio sobre lo acontecido en un acto público tan importante como es una sesión del Pleno.También es bueno para decidir nuestro próximo voto teniendo información de primera mano y así basándonos en la gestión realizada , en las decisiones tomadas y de qué modo se han tomado, podemos hacer nuestro propio balance de los 4 años del alcalde/sa de turno.Necesitamos vecin@s observadores y con espíritu crítico que no se crean todo lo que les cuentan.

Lo que hace y deshace un@ alcalde/sa nos influye a tod@s, sus aciertos y sus errores los sufrimos y los disfrutamos tod@s .Tod@s deberíamos de implicarnos , de hacer el esfuerzo ,de interesarnos y preocuparnos más de lo que ocurre en un ayuntamiento ,así como tratar de seguir de cerca los pasos que dan nuestros representantes políticos ,cómo los dan,  junto a quién ,porqué motivo y con qué fin  .
 En los pueblos pequeños como el nuestro,  aún deberíamos estar más atentos , pues lo normal  y lo más fácil es que tod@s sabemos de todo, todo se sabe ,pero, casi nadie queremos saber nada de nada.Es más fácil callar , mirar hacia otro lado y dejar hacer...



Como ha afirmado el Tribunal Constitucional en su sentencia 159/1986, por poner un ejemplo entre muchos, "para que el ciudadano pueda formar libremente sus opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos, ha de ser también informado ampliamente de modo que pueda ponderar opiniones diversas e incluso contrapuestas".

 En Moranchel city  siempre que puedo hago un resúmen de lo que se habla en los Plenos del ayuntamiento de Moranchel ,lo cuento tal y como sucede y después me gusta dar mi opinión personal para animar al resto de morancheler@s a dar su opinión  sobre los temas tratados , pero el silencio y la callada es siempre la respuesta , cada cual sabrá sus motivos, aún así no pierdo la esperanza que algún día alguien se sume y dé  su propia opinión y si es diferente a la mía mucho mejor.
Y para más trasparencia qué mejor que grabar los plenos, al pan ,pan y al vino ,vino.Las cosas hay que contarlas tal como son.

El Supremo autoriza a los ciudadanos a grabar las sesiones de los plenos municipales


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado que se prohíba grabar al público las sesiones de los plenos municipales al considerar que impedir a los asistentes registrarlas podría constituir una censura previa.
Los magistrados del alto tribunal se pronuncian de este modo sobre una norma del Ayuntamiento canario de Mogán que establece en su reglamento orgánico municipal que los medios de comunicación no autorizados, los concejales y el público en general no pueden efectuar grabaciones de imagen y sonido sin la autorización de la presidencia del Pleno.
Esta disposición fue recurrida por un ciudadano que obtuvo en primera instancia la anulación del precepto. Ahora el Supremo le da también la razón y recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha determinado que el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información no tiene otros límites que los impuestos por la Carta Magna.
La resolución avala que las sesiones plenarias de los ayuntamientos deben ser públicas y que no puede restringirse el derecho de la ciudadanía a su directo e inmediato conocimiento salvo en aquellos casos puntuales en los que las sesiones sean declaradas reservadas de forma excepcional y siempre que existan motivos para ello.
El alto tribunal también recuerda de las dos libertades señaladas son de interés general para asegurar la existencia de una sociedad democrática, que no es posible sin una opinión pública libre.
Distinto trato
La sentencia destaca que la restricción impuesta por el Ayuntamiento de Mogán puede suponer un distinto trato para sus vecinos en comparación con el que disfrutan los residentes de otros municipios.
"Los límites a la publicidad, si están legalmente establecidos, autorizan restricciones excepcionales cuando concurran singulares circunstancias que las justifiquen, pero no reglas generales prohibitivas", agrega.
Fuente:https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9609

No hay comentarios:

Publicar un comentario