sábado, 17 de octubre de 2015

Balance de los 100 días del nuevo alcalde de Moranchel




 Mi lema desde hace 10  años es : Pide lo que quieres y di lo que piensas, con educación y respeto. Sacar de dentro de nosotros lo que pensamos y sentimos nos ayuda a ser más felices. Aguantar todo lo que nos digan y callarnos nos amarga la vida.


Al nuevo alcalde le voy a llamar Rafita  porque así es como a él le gusta que le llamen y me parece muy bien , eso dice de él que es una persona llana , cercana y que no se le ha subido a la cabeza el cargo.


¿Por qué hago estos balances de las gestiones de los alcades/sa?

A la anterior alcaldesa le hice el balance de los 4 años , un error , hubiera sido mejor uno al año.A Rafita le voy a hacer un balance cada año por estas fechas.
Mi motivación al dar a conocer mi opinión y critica no es otra que la de buscar el bien común  , y , la prevención de posibles problemas  así como informar al resto de morancheler@s, que viven lejos, de lo que se hace o deja de hacer en nuestro pueblo, y si además, puedo de esta forma aportar transparencia a las gestiones de los alcaldes/sas de turno , pues mejor aún.

 Trato que mi opinión esté basada en la observación objetiva del comportamiento, actitud y gestión del Alcalde. Me da igual el color del partido político que pertenezca.
Intento que sea una critica constructiva fundada en un análisis con cierta objetividad y conocimientos de causa basados en mi experiencia, como tod@s sabéis ,  ayudé a mi tio mientras fue alcalde.Me gusta que mi opinión y critica muestre los puntos débiles y los puntos fuertes , también me gusta sugerir una o varias soluciones si las encuentro.

 TAREA DE LA OPOSICIÓN : vigilar ,controlar , criticar constructivamente , informar a los vecin@s , buscar otras soluciones posibles a los problemas del pueblo y también apoyar y ayudar si se está de acuerdo con las decisiones del Alcalde.

También tengo que decir , como siempre , que estos balances y estas tareas de la oposición las hago yo ( en la medida de mis posibilidades y pagando un precio por ello ) a falta de oposición que las realice.

Los más de 100 días de Rafita en la Alcaldía de Moranchel se pueden calificar de positivos.Se puede decir que Moranchel está mejor que antes de las elecciones.


 BIEN HECHO


  • El alcalde ha  evitado que disuelvan la EATIM presentando todos los papeles y cuentas que Hacienda venía reclamando a la anterior alcaldesa.

  • El alcalde decidió  que varias personas de su confianza se encargaran de distintas tareas para el buen funcionamiento y organización del ayuntamiento. 

  • Decidieron limpiar y desbrozar todas las calles del pueblo ,hacía años que no se realizaba una limpieza tan a fondo .

  • Decidieron arreglar el foco del frontón que llevaba un año sin lucir.

  • Decidieron volver a  realizar la lectura de los contadores de agua por voluntarios, comprobando que algunas personas mayores tomaban la lectura equivocada.

  • Las fiestas se han llenado de novedades y actividades , logrando mayor colaboración y participación de los vecin@s, especialmente de los jóvenes.

  • Decidieron que el cobro de la tasa de agua y de basura la realice la Diputación a través del Servicio de recaudación.

  • Decidieron solicitar junto con los ayuntamientos de El Sotillo y Las Inviernas, un apartadero de autobús y una raqueta en el cruce de la carretera N-204 y marquesina de montaña que proteja más   de las inclemencias del tiempo y cambiar la orientación para mejorar la visibilidad tanto de los usuarios como del conductor del autobús.

  • Decidieron escribir una carta al Consejero de Sanidad solicitando  la consulta médica y de enfermería una vez a la semana.

  • Decidieron redactar una ordenanza del cementerio para su posterior aprobación en Pleno.
 
  • Decidieron poner en marcha una página de facebook del ayuntamiento y próximamente se actualizará la pagina web que puso en marcha el anterior equipo de gobierno.

  • Decidieron hacer un escrito  a la organización del Rally TT de Guadalajara, que pasó por los caminos del pueblo, para reclamarle el arreglo que prometen .

  • El alcalde se ha reunido con el presidente de la Diputación para hacerle saber de primera mano las demandas y necesidades de Moranchel.


  • A todo ello hay que sumarle las dificultades y problemas que conlleva poner en marcha una EATIM con reciente convenio firmado con Cifuentes , sin contar con un secretario  al 100% ,pues le asiste el secretario de Cifuentes mientras se consigue un secretario propio.

REGULAR HECHO.

Al parecer* el Plan Provincial de Cooperación a las obras y Servicios que la Diputación concedió a  la anterior alcaldesa ( 30.000 € ) ya no se va a emplear en construir un nuevo depósito de agua como estaba previsto , si  no que se va a emplear en renovar la red de abastecimiento.

Al parecer *significa que no estoy segura de esta información.


MAL HECHO.

Respecto de la pólvora.
Durante las fiestas de agosto no se prohibieron los petardos, además desde el propio ayuntamiento y la comisión de fiestas se decidió incluir en el programa de fiestas , traca  y chupinazo así como petardos durante el recorrido de la procesión . No dando así buen ejemplo  y animando al resto de vecin@s a utilizarlos , sin tener en cuenta el peligro de incendio que conlleva el uso de los petardos en agosto.

Recuerdo que los "petardos " deben estar TOTALMENTE PROHIBIDOS y que será la utoridad competente quien tome las medidas oportunas atendiendo al R.D. 230/ 1998 de 16/ 02/ 98´.

Por suerte el incendio que se originó el domingo de fiestas junto a la peña de los Moranchos pudo ser apagado por los vecino@s y quedó solo en un susto. Según algunos rumores pudo ser provocado por un petardo que unos niños tiraron en la hierba seca.


  • También estuvo mal hecho que nadie se encargara de desmontar el escenario que nos prestó el ayuntamiento de Cifuentes , tal y como se acordó. Tuvieron que desmontarlo los operarios del ayuntamiento cifontino. ¿ Consecuencias ? Supongo que el ayuntamiento de Cifuentes pasará la factura al  ayuntamiento de Moranchel.
  • Tampoco cuando llovió el martes después de fiestas nadie del ayuntamiento ni de la comisión de fiestas se encargó  de tapar con los plásticos el escenario .


MIS PETICIONES Y SUGERENCIAS AL ALCALDE


Sé que muchas de estas peticiones el alcalde y su equipo las tienen en mente y están tratando de poderlas llevar a cabo , aún así yo insisto , por pedir  o sugerir que no quede, algunas de estas peticiones ya las he hecho por escrito.

-Pido al Alcalde que el año que viene realice un sondeo entre los vecin@s ,  coto de pesca y de caza , pidiéndoles su opinión antes de  dar permiso  al Rally TT u otros para pasar por los caminos de Moranchel.http://moranchelcity.blogspot.com.es/2015/09/el-rally-tt-de-guadalajara-destroza-un.html

-Pido que se instalen nuevas papeleras en el frontón  y parque infantil , así como se realice una campaña al año de concienciación para mantenener el pueblo , el campo y el río limpios ( quizá no estaría mal pedir la colaboración del coto de pesca y de caza )

-Pido que se instalen nuevos bancos y que se pinten los actuales.


-Pido  la construcción o instalación de un nuevo depósito de agua en el "Alto de la Colmenilla" para garantizar la calidad y la presión del agua , como estaba previsto .
-Sugiero que se clore de nuevo una vez al mes la fuente de la callejuela , se analice su agua una vez al año y también se limpie una vez al año el manantial .Pido que si no se vigila este agua se coloque de nuevo el cartel  ( que alguien robó ) de" agua de fuente no vigilada".

- Sugiero que se construya una pequeña nave multiusos.
- Pido mejoras y acondicionamientos para mantener el pueblo en un estado limpio  y cuidado :
  Contratar un empleado o empresa  que se ocupe de la limpieza del edificio del ayuntamiento y calles , desbroces  , cuidados de árboles y pequeños jardines, lectura de contadores de agua y   trabajos de mantenimiento como la  reparación de goteras del tejado del ayuntamiento , arreglo de baldosas levantadas en soportales, pintado de bancos deteriorados ,barnizado de alero ,ventanas y puertas de madera del ayuntamiento, construcción de pequeño muro de contención en el campo de petanca , instalación de algunas papeleras necesarias,  arreglo de baches en el camino asfaltado del río y calles que lo necesiten , reparación de muro del cementerio etc.
-Pido que la Comisión de fiestas y el ayuntamiento se asegure de que el pueblo queda limpio de restos de basura una vez terminadas las fiestas.

-Pido que se mantengan y mejoren los caminos rurales.
-Sugiero que el alcalde tenga un horario de atención al vecin@ en el ayuntamiento por lo menos 1 día a la semana o cada 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario