lunes, 23 de noviembre de 2015

¿ Cómo afectará a los pueblos la ley de Reforma local ?

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es la reforma más importante de cuantas se han producido en los últimos años en relación al régimen jurídico municipal.

Por este motivo , deberíamos de preguntarnos porqué apenas se habla en los medios de comunicación sobre este tema. ¿ Por qué nadie nos explica con claridad a los vecinxs que va a suponer para nuestros pueblos la entrada en vigor de esta Ley  ( 31 de diciembre 2015).

Aquí os dejo , por si os interesa , algunas informaciones que he encontrado.

Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

A través del siguiente enlace  se puede acceder al texto publicado en el BOE de 27 de diciembre de la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local..femp.es/Microsites/Front/PaginasLayout3/Layout3_Personalizables/MS_Maestra_3/_MznynrPoTrVVe699CT2_iqF3HOfTvnuwojvUGFY2efqz929PB-okBw

  •  El otro día encontré estas declaraciones del Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias :

ESTE PUEBLO NO SE VENDE, contra la reforma local. 

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha pedido esta mañana “acción política desde todos los ámbitos políticos” para paralizar la entrada en vigor de la reforma local porque, insistió, la aplicación de esta ley supondrá un auténtico “caos”, especialmente en prestaciones sociales a los vecinos.

El Presidente recordó, en este sentido, que ya contaba con una carta del Secretario de Estado en la que se anunciaba un aplazamiento en la aplicación de la norma, sin embargo, añadió, “una ley no se paraliza por una carta del Secretario de Estado al Presidente de la FEMP. Una ley se paraliza con otra ley”, para cuya elaboración sería precisa la acción política que ha demandado.


Defensa de los pequeños municipios

En su intervención, Caballero defendió el papel de los pequeños municipios a la hora de evitar la desertización de extensos territorios en términos de población, y subrayó que la fusión de pequeños pueblos no es una opción viable, “porque no lo quieren los propios vecinos”.

Manifestó, además, que el sostenimiento de esos pequeños municipios corre a cargo de responsables locales que “trabajan a cambio de nada” y de Ayuntamientos “que apenas cuestan. El problema del coste es el de los Ayuntamientos grandes”. En este sentido apostó por otras fórmulas como la consolidación de las áreas metropolitanas o las agrupaciones supramunicipales
.
  http://www.femp.es/Portal/Front/ContenidoDetalle/_fxSSGDnKJVmHONf6iLM8gyO7MyhSNwRlpBYpCS56rHE

 

  • Buscando más información encontré :

En San Cebrián de Campos se ha formado la Plataforma Vecinal en Defensa de los Pueblos, que se une de esta manera a las distintas Plataformas que se han ido creando en pequeños municipios, para defender de manera activa sus pueblos y la vida en el medio rural.  

Nos animan a participar de esta defensa y a sentirnos orgullosos de no permanecer impasibles ante la injusticia y al deslealtad que sufren nuestros pueblos.


La Ley de Reforma de la Administración Local ya ha sido aprobada por las Cortes Generales dejando a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes (la mayoría) sin apenas competencias para atender las necesidades de sus ciudadanas y ciudadanos.

Esta Ley va a suponer que los servicios públicos más básicos e inmediatos (abastecimiento de agua, basuras, limpieza, alumbrado, mantenimiento y pavimentación) pasarán a ser responsabilidad de las diputaciones provinciales e inevitablemente quedarán en manos de empresas privadas. Ello acarreará graves perjuicios para las personas ya que supone:


Alejar los servicios básicos de la ciudadanía y perder calidad en el servicio.

Encarecer los servicios básicos, ya que pasarán a ser gestionados por empresas privadas.

Especulación económica, poniendo los recursos comunales/municipales en manos del capital privado.

Perder el control de los servicios básicos, no será posible la participación enla vida política de lospueblos.

Riesgo de desaparición como Ayuntamiento y con ello la pérdida de los bienes locales y comunales, que pasarán a ser gestionados por las Diputaciones.
Apenas se habla de la entrada en vigor el próximo 31 de diciembre de esta Ley.¿Conocemos como afectará esta ley a nuestros pueblos ? Creo que los vecinxs no estamos bien informados, algunxs no tenemos ni idea, otrxs estamos de acuerdo con la ley ,a otrxs nos da igual y no nos importa lo que suceda o deje de suceder.... y además muchxs ni nos acordamos que en 2013 se convocaron protestas y manifestaciones ¡ hasta un autobús vino a recoger a a una persona en Moranchel para ir a Madrid a la manifestación en contra de esta Ley  !

No hay comentarios:

Publicar un comentario