jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Quieres que te vote para alcalde/sa o te hago una faena ?

 ¿SABÍAS QUÉ....si nadie  hubiera presentado  candidatura a la alcaldía de Moranchel en las pasadas  elecciones municipales de mayo , el próximo día 20 de diciembre se repetirían las elecciones municipales.  Si  finalmente nadie quiere ser alcalde /sa de Moranchel, el pueblo se gobernaría sin partidos ni candidatos . Este año en toda España esto ocurre en más de 30 pueblos pequeños.


Si en esa segunda vuelta sigue sin dar nadie un paso al frente, la Junta de Castilla la Mancha o la Diputación de Guadalajara nombrará, entre los vecinos, una comisión gestora para dirigir los asuntos municipales los próximos cuatro años. 


COMISIONES GESTORAS

Las gestoras son nombradas por el Gobierno autónomo (o, en su caso, la diputación) cuando no hay un número suficiente de concejales para gobernar hasta las siguientes elecciones, en la mayoría de los casos, porque nadie se ha presentado a los comicios, pero también ocurre por dimisiones masivas, fallecimientos... En algunas ocasiones las ha habido al crearse un municipio nuevo, bien por la segregación de alguno o por la unión de varios distintos. La comisión, en todo caso, debe designarse “de acuerdo con el sentir del pueblo y ser representativa”por lo que se suele preguntar al pueblo en cuestión.
Primero, a los que ya estaban en el Ayuntamiento, por si alguno quiere seguir, y estos tantean al resto de vecinos, ya sea en su casa, en el bar o en plena calle. Así se ha hecho en Utzarotz cuando tuvieron gestora a finales de los ochenta, cuando volvieron a tenerla en la legislatura pasada y así volverán a hacerlo ahora.
Otros municipios han desarrollado sus propios sistemas alternativos, los cuales, si bien se parecen mucho a unas elecciones, se acercan más a las de delegado de clase o presidente de comunidad de propietarios que a unas municipales. En Bargota, se convoca una votación —con presidente de mesa y vocales— en la que cada habitante coloca en la urna una papeleta en la que ha escrito el nombre de los siete vecinos que quiere que formen la comisión. De los siete que salgan, el que obtenga más votos será el presidente-alcalde; el segundo, teniente alcalde; y el resto, concejales. Pero primero tienen que aceptar; si alguien lo rechaza, se pasa al siguiente de la lista. “Muchas veces te preguntan antes por la calle: ‘¿Quieres que te vote o te hago una faena?’. Pero bueno, la última vez los que salimos dijimos todos que sí”, cuenta la concejal Miriam Díaz de Cerio, de 31 años. La participación en sus particulares elecciones es muy alta, de más del 80%, añade.

Fuente:http://politica.elpais.com/politica/2015/08/10/actualidad/1439223149_942496.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario