viernes, 22 de enero de 2016

cabras cortacésped y ovejas desbrozadoras

 Esto en los pueblos ya estaba inventado. Las cabras , las  ovejas , las mulas , los burros, las gallinas sueltas por las calles mantenían a raya las hierbas.

 Actualmente cada vez son más los ayuntamientos de pueblos y ciudades , así como particulares, que se apuntan a  dejar de utilizar los herbicidas.

En su lugar , medios más amables con el medio ambiente y más sanos para la salud de los seres vivos. Incluso si nos ponemos a hacer números también más económico.

Formas de desbrozar buenas ( sanas ) , bonitas ( ¿no es precioso ver los animales pastar ?hoy en día toda una atracción turística ) y baratas, para mantener a raya las hierbas de parques , jardines ,calles y fincas rústicas próximas al casco urbano o fincas urbanas con superficies sin edificar.

 

Cabras cortacésped y ovejas desbrozadoras

Un vecino de A Coruña expondrá el domingo en la feria de San Isidro distintos tipos de reses que preservan el medio ambiente
Las máquinas cortacésped y las desbrozadoras pueden tener los días contados, porque ya tienen serias competidoras. Se trata de ovejas y cabras capaces de acabar, gracias a su apetito, con la maleza en todo tipo de terrenos. En algunos países, sobre todo europeos, estos animales ya están presentes en huertas y jardines. Además de mantener el césped a raya y acabar con las malas hierbas, abonan el terreno, ayudan a prevenir incendios, y ahorran combustible, mano de obra y tiempo. Así lo asegura el criador de estos animales, Emilio Pereira, que el domingo las expondrá en la feria de San Isidro de Sarria.




En la feria de Silleda ya se pudo ver en alguna ocasión cabras enanas de África y ovejas del Camerún

     
SARRIA
Si alguna vez ha utilizado ante sus conocidos la disculpa de no tener jardín en su casa por lo trabajoso y costoso que es su mantenimiento, vaya borrando esta excusa de su lista. Ahora bastará con que ponga una cabra o una oveja en su vergel particular para mantener a raya el césped.
En algunos países, sobre todo de Europa, la oveja del Camerún se utiliza para el cuidado de huertas y jardines. Resulta que estos animales son estupendos cortacéspedes y no suelen comerse los árboles frutales. Eso sí, hay que poner enrejados o protecciones a aquellas plantas que no superen una altura determinada porque el animal no suele hacer muchos ascos y engulle prácticamente todo lo que crece en el suelo.
En Bélgica la mayoría de los propietarios de fincas disponen de estas ovejas. Un solo animal bastaría para mantener a raya el césped de 1.500 metros cuadrados. Todos estos datos los aporta el coruñés Emilio Pereira que desde hace unos diez años trabaja como criador de estas razas tan especiales.
Si no surge ningún imprevisto de última hora, el próximo domingo podremos ver en el recinto ferial de Sarria, ovejas del Camerún y otras razas como la gallega de montaña, charolesa o cabras enanas de África occidental. Especies que son desconocidas por la mayoría de la población al igual que sus utilizades.
Entre las principales ventajas que se obtienen de estos animales, Pereira destaca el hecho de que su forma de vida favorece al medio ambiente y contribuye al desarrollo precoz del bosque. Además de abonar la tierra, su alimentación a base de maleza, forraje o hojas y contribuye a la limpieza de terrenos. Se pueden utilizar tanto en grandes como en pequeñas extensiones. No obstante, se recomienda utilizar una especie determinada para cada terreno y trabajo.
Mejores que desbrozadoras
Emilio Pereira comenta que estos animales «trabajan incluso lugares inaccesibles para la maquinaria industrial. Además hay que tener en cuenta el ahorro que suponen en combustible, mano de obra y tiempo». Este tipo de ganado puede vivir sin problemas en bosques, colinas, montañas o plantaciones irregulares. Además también colaboran en la prevención de incendios ya que se encargan de eliminar la maleza de la que se alimenta el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario